Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Contenido 3 de 3.


Principales innovaciones políticas de la revolución francesa.

Se ha sostenido reiteradamente que la Revolución Francesa inauguro la política, e incluso la sociedad y la economía contemporánea. Destacando algunas de la principales obras y características que constituyeron el principal legado de la revolución

a).- Abolición del feudalismo: Ésta fue una de las primeras medidas de la Revolución. Con ella se puso fin, mediante un decreto político y no mediante un proceso económico (como ocurrió con la Revolución Industrial inglesa), a las relaciones de vasallaje  y de servidumbre que sustentaba la estructura social estamental francesa y los privilegios de los poderosos. A demás muchos campesinos pudieron acceder a la propiedad de las tierras en las que laboraban desde tiempos inmemorables.

b).- Carácter Burgués de la Revolución: Aunque se ha discutido ampliamente este tema, debido a que el componente social principal de los dirigentes de la revolución procedían  de las profesiones liberales (abogados, notarios) y de la aristocracia nobiliaria. Sin embargo la historiografía actual postula mayoritariamente el carácter Burgués de la Revolución. Dos argumentos distintos favorecen esta tesis.

- por una parte, el carácter liberal de la reforma política favorecedoras, en general, de los intereses de los sectores acaudalados del tercer estado (es decir de la burguesía financiera urbana). Estas reformas constituyeron  el ideario político de la burguesía revolucionaria del siglo XIX.

Por otra parte, por las reformas sociales y económicas, como la abolición del feudalismo (1789; contrarias a los privilegios de la nobleza y del clero), la garantía de la propiedad privada (1789) y la proclamación de la libertad de empresa y del trabajo (1791), contraria a los intereses de los trabajadores.

c).- Reforma Agraria: La abolición del feudalismo y la Constitución Civil del Clero permitieron una gran liberación de tierras que fueron rematadas y vendidas a la población. De esta forma, aunque aún en forma minoritaria en el volumen total de las tierras, casi un millón de campesinos pudieron acceder a la propiedad de tierras.

Ésta es considerada una de las vías para el desarrollo del capitalismo contemporáneo.

d).- Avances políticos- Institucionales: Éste fue el principal avance de la Revolución Francesa legado a la posterioridad. Los principales logros de la revolución fueron los siguientes:

-Desarrollo del principio constitucional, en la definición de la organización del estado.

-División de poderes.

-Soberanía nacional.

-Elección de representantes: la constitución de 1791 estableció el sufragio censitario (votan los que tienen bienes) y la constitución de 1792 estableció el sufragio universal masculino.

-Reconocimiento universal de los derechos individuales: la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano fue el documento que proclamó los derechos individuales para todos los habitantes de una nación. El único antecedente había sido la declaración de derechos que el parlamento inglés le había impuesto a Guillermo de Orange (1688), pero no había tenido carácter universal de la declaración francesa.

-Desarrollo del estado laico, es decir, con prescindencia estatal en materia religiosa. En la práctica, sin embargo, la revolución desarrollo un culto oficial de carácter deísta y decretó el cambio del calendario a uno sustentando en fenómenos naturales.



e).- Desarrollo de los primeros sectores políticos: Durante el desarrollo de la Revolución Francesa, la forma en que los representantes se sentaron y organizaron políticamente en la sala de sesiones determinó la aparición de los primeros sectores políticos: la derecha, el centro y la izquierda. En la convención (1792-1795), estos sectores fueron representados por los siguientes grupos:

-La derecha estuvo integrada por los sectores partidarios del rey y de una monarquía moderada, de carácter constitucional. Este sector estuvo constituido por un sector de la aristocracia, dirigido por Mirabeau y Lafayette (que los primeros años de la revolución, había estado en la izquierda), que tuvo enorme influencia en la primera parte de la revolución, hasta la ejecución del rey.

-El centro, también denominado “Gironda” (uno de los departamentos de donde provenían sus representantes), estaba formado por republicanos de tendencia moderada, pertenecientes a la alta burguesía. Eran partidarios de realizar una revolución sometida a las leyes y garantizando la propiedad privada. Durante la primera parte de la convención (1792-1793), constituyeron la mayoría. Entre sus principales líderes estaban Pétion, Vergniaud y Brissot. También tuvo una gran importancia en este sector una mujer, tal vez la mujer más importante de la revolución, conocida como Madame Roland.

-La izquierda, durante la primera parte de la convención estuvo dividida en diversos grupos (de los cuales, el más importante fue el de los Jacobinos), partidarios de profundizar la revolución, llevarla a todos los rincones de la sociedad francesa e incluso exportarla a otros países. Entre 1793 y 1794, la izquierda fue dominada por Maximiliano Robespierre, Desmoulinis, Couthon y Saint Just, dirigieron la revolución en el denominado régimen del terror. Otros líderes de la izquierda fueron Danton y Marat (guillotinados por Robespierre).


Asamblea de los Estados Generales.
 


Actividad 3
Realice una Monografía de la Revolución Francesa con el contenido visto en Clases, el Blog y el Documental de History Chanel “La Revolución Francesa” (letra tipo Calibri, n°11, mínimo tres carillas de desarrollo, fecha de entrega a determinar)

        

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí a Jacques Le Goff, en su libro Pensar la Historia, llegué a la misma conclusión que el por los antecedentes que planteaba. Quizás el objetivo inicial de la revolución no se cumplió con totalidad, por lo cual no podría llamarse revolución, ya que etimológicamente es cambio radical, y con este proceso no hubo un cambio radical, puesto que siguieron existiendo por muy mínimas que sean, ciertas estructuras al antiguo régimen, que coexistieron durante largos años post Rev. Francesa.
    En torno a su temática profesor, me parece un buen blog, tiene de todo, trabajo de fuentes, vídeos y también presenta contenido en su estado mas puro, para que los alumnos sean quienes lo trabajen con las destrezas que UD les indique

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, gracias por el aporte Rodrigo. También agregue una introducción del Profesor Héctor Concha (grabación de voz transcrita)la cual ayuda mucho a la comprensión del proceso.

    ResponderEliminar