Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

Contenido: 1 de 3.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

   La revolución francesa fue el acontecimiento político que dio inicio a la época contemporánea. Se caracterizo por ser una transformación política radical, siguiendo los postulados de la Ilustración, en la que se intento poner fin a la monarquía absolutista y transformar la sociedad francesa de fines del siglo XVIII. La revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, tanto europea como mundial.

1.       Antecedentes.

La sociedad francesa.

   Hacia fines del siglo XVIII, Francia tenía una población predominantemente rural. La sociedad Francesa era estamental, es decir, se sustentaba en una división social fundada en el nacimiento o en la herencia. Los estamentos superiores eran los privilegiados, puesto que tenían derechos y muy pocos deberes económicos y sociales.
Los estamentos, también llamados estados, se dividían de la siguiente forma:

a)      Primer estado: integrado por la alta nobleza (funcionarios de la corte del rey), la nobleza feudal y la nobleza de toga.

b)      Segundo estado: integrados por los miembros de la iglesia católica, divididos en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza y el bajo clero, formado por sacerdotes y párrocos.

c)       Tercer estado: también llamado estado llano, formado por diferentes sectores sociales. Entre ellos se encontraban: 1) la alta burguesía formada por los ricos financieros y banqueros; 2) la pequeña burguesía, compuesta por artesanos, comerciantes y campesinos ricos;  3) profesionales empobrecidos; 4) trabajadores urbanos y rurales, entre los que se contaban los jornaleros y los siervos feudales. Este estamento estaba integrado por el 97% de la población y eran los únicos que pagaban impuestos en la sociedad francesa.



LA CRISIS ECONÓMICA.

   Hasta la década de 1750, la economía francesa había experimentado una expansión moderada, sustentada en la extracción de la hulla, el auge de los tejidos artesanales, el progreso de los grandes puestos, y sobre todo en el comercio colonial.

   Sin embargo, una seguidilla de malas cosechas provoco el encarecimiento de los productos alimenticios y especialmente del pan, y las sucesivas guerras que se comprometió la monarquía francesa contra de Inglaterra, provocaron el desfinanciamientos de las finanzas públicas, generando una situación de aguda crisis económicas que fue escalando en importancia a partir de la década de 1770.

   La monarquía intento revertir,  pero con escaso éxito, la crisis económica se generalizo. Cuando el déficit fiscal estaba sobre el 20% del presupuesto, el rey intento resolver la crisis, en 1787, exigiendo el pago de impuestos de los estamentos privilegiados, a los que estos se opusieron tenazmente.

   En 1788, a la crisis financiera se sumo una honda crisis agrícola, que provoco carestía y escasez de alimentos y ocasiono disturbios sociales en las grandes ciudades.


                       
                                          Luis XVI, último rey absoluto de Francia.


LA CRISIS POLÍTICA.
   A partir de la década de 1770, diversos sectores de la sociedad, especialmente relacionados con los grupos ilustrados del tercer estado, estaban pidiendo reformas políticas y sociales orientadas a otorgarle mayor representación a la administración pública. El parlamento de notables (instancia que representaba a los estamentos superiores ante el rey, aunque solo con carácter consultivo y no resolutivo) había ignorado o rechazado estas propuestas, por considerar que atentaban contra sus privilegios.

   Sin embargo, la crisis financiera fiscal y la negativa de los privilegiados a apoyar las reformas impositivas, llevo a un grupo de nobles a plantear en 1788 que fueran convocados los Estados Generales, instancia de representación de todos los estamentos de la sociedad francesa. Esta acción fue conocida como la "rebelión de los nobles", por la procedencia social de sus promotores.

   Una vez elegidos los representantes de cada estamento y redactados los cuadernos de quejas que contenían las peticiones de cada orden, los estados generales se reunieron en el palacio de Versalles, el 5 de mayo de 1789.

   En los Estados Generales. El tercer estado rechazó la votación por órdenes, ya que el clero y la alta nobleza siempre votaban en bloque, y propuso que la votación fuera por cabeza y no por estamento social. El rey y las dos órdenes superiores se negaron, lo que provoco la paralización de los estados generales, por casi un mes, hasta que, con el apoyo de integrantes de los otros estamentos, los que no se sentían representados o descontentos con los dos estamentos superiores, el tercer estado se constituyo en la Asamblea Nacional el 17 de junio.

   En represalia el rey intento dar por terminada los Estados Generales. Ante esto, los delegados respondieron el 20 de junio con el juramento del juego de la pelota (por estar en un salón destinado para aquel juego), por lo que se comprometieron a no separase hasta haber redactado una nueva Constitución.

   Mientras esto ocurría en Versalles, en París una nueva crisis del precio del pan había provocado fuertes disturbios. El 14 de julio de 1789 se produjo un fuerte estallido social en París, que desemboco en la toma de la Bastilla por parte de las masas pobres. Este acontecimiento está asociado con el inicio de la Revolución Francesa.

           
           La toma de Vastilla. La Vastilla representaba el poder central del absolutismo en Francia.


Actividad: n°1 (Capacidad: Razonamiento Logico)

Caracteriza los siguientes conceptos políticos desarrollados por la Ilustración que tuvieron importancia durante la Revolución Francesa y como aquellos se relacionan en nuestra sociedad chilena.

1.- Soberanía Popular (Rousseau)
2.- Soberanía Nacional (Siéyes)
3.- Dimisión de los poderes
4.- Tolerancia Religiosa
5.- Estado Laico
6.- Derechos Individuales
7.- República (Rousseau)
8.- Monarquía Parlamentaria (Montesquieu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario