Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

Prf. Héctor Concha Oviedo: Introducción a la Revolución Francesa.

LA REVOLUCIÓNFRANCESA. 

"La Revolución Francesa fue una revolución moderna y la primera con un carácter que la hacían diferentes a otras. Otras sucedieron en el siglo XIX hasta el siglo XX, que se le puede considerar como un periodo breve o corto y va desde La Primera Guerra Mundial hasta el colapso de la Unión Soviética y que en oposición al siglo XIX se le considera largo por que había comenzado con la Revolución Francesa (1789)  y terminado con La primera Guerra mundial. Prácticamente el siglo XIX comenzó antes y termino pasado el siglo XX  (1914).

La Revolución Francesa es imprescindible estudiar, tanto por las verdades y mitos que se pueden tener. Esta es la primera revolución política moderna, y ¿qué puede significa esto? ¿Qué tipo de poder aspiraban tomar? Aspiraban a tomar el poder y desde ese poder central hacer transformaciones y que esa toma de poder centralizado debía inspirar en una filosofía política y Laica, por eso es la primera revolución política moderna.

Al decir que se inspiraba en una filosofía política, se refiere a que los dirigentes que se toman el poder tienen una idea de lo que quieren hacer y no estaba inspirada en una religión, sino en una política Laica sin ideologías religiosas. Por lo tanto se tienen dos elementos (poder central y filosofía política y laica). La Revolución Francesa nos indica algo, que si se quiere tomar el poder central, es porque el poder central existía, era fuerte y centralizado, donde se podían realizar verdaderos cambios,  porque nadie se toma lo que no existe. Si querían tomar ese poder central, para cambiar el orden político, social, económico,  significaba que era lo suficientemente poderoso para hacer transformaciones desde ahí (si ese poder era débil para que se lo querían tomar), y si estaban inspirados en una política laica era porque esta ideología ya existía (existia en Inglaterra)

                Por lo tanto deberemos retroceder en el contexto anterior a la Revolución Francesa para conocer de donde apareció el poder central, porque era tan poderoso y cuáles eran las ideas que circulaban y que permitían a sus dirigentes creer que el poder central servía para algo.

No es casualidad que esta revolución fuese en Francia y que fuera dentro de de su capital, París, puesto que el país y su capital era la más poblada. Tampoco se da esta revolución en el campo, no se da en la iglesia, sino en París y en las ciudades más importantes, nada es casualidad..."


(Introducción a La Revolución Francesa por el profesor Héctor Concha Oviedo, grabación de voz transcrita, de la clase del ramo de Historia Contemporánea siglo XVIII, año 2008, Universidad San Sebastian, Salinas, Talcahuano.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario