Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Contenido 3 de 3.


Principales innovaciones políticas de la revolución francesa.

Se ha sostenido reiteradamente que la Revolución Francesa inauguro la política, e incluso la sociedad y la economía contemporánea. Destacando algunas de la principales obras y características que constituyeron el principal legado de la revolución

a).- Abolición del feudalismo: Ésta fue una de las primeras medidas de la Revolución. Con ella se puso fin, mediante un decreto político y no mediante un proceso económico (como ocurrió con la Revolución Industrial inglesa), a las relaciones de vasallaje  y de servidumbre que sustentaba la estructura social estamental francesa y los privilegios de los poderosos. A demás muchos campesinos pudieron acceder a la propiedad de las tierras en las que laboraban desde tiempos inmemorables.

b).- Carácter Burgués de la Revolución: Aunque se ha discutido ampliamente este tema, debido a que el componente social principal de los dirigentes de la revolución procedían  de las profesiones liberales (abogados, notarios) y de la aristocracia nobiliaria. Sin embargo la historiografía actual postula mayoritariamente el carácter Burgués de la Revolución. Dos argumentos distintos favorecen esta tesis.

- por una parte, el carácter liberal de la reforma política favorecedoras, en general, de los intereses de los sectores acaudalados del tercer estado (es decir de la burguesía financiera urbana). Estas reformas constituyeron  el ideario político de la burguesía revolucionaria del siglo XIX.

Por otra parte, por las reformas sociales y económicas, como la abolición del feudalismo (1789; contrarias a los privilegios de la nobleza y del clero), la garantía de la propiedad privada (1789) y la proclamación de la libertad de empresa y del trabajo (1791), contraria a los intereses de los trabajadores.

c).- Reforma Agraria: La abolición del feudalismo y la Constitución Civil del Clero permitieron una gran liberación de tierras que fueron rematadas y vendidas a la población. De esta forma, aunque aún en forma minoritaria en el volumen total de las tierras, casi un millón de campesinos pudieron acceder a la propiedad de tierras.

Ésta es considerada una de las vías para el desarrollo del capitalismo contemporáneo.

d).- Avances políticos- Institucionales: Éste fue el principal avance de la Revolución Francesa legado a la posterioridad. Los principales logros de la revolución fueron los siguientes:

-Desarrollo del principio constitucional, en la definición de la organización del estado.

-División de poderes.

-Soberanía nacional.

-Elección de representantes: la constitución de 1791 estableció el sufragio censitario (votan los que tienen bienes) y la constitución de 1792 estableció el sufragio universal masculino.

-Reconocimiento universal de los derechos individuales: la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano fue el documento que proclamó los derechos individuales para todos los habitantes de una nación. El único antecedente había sido la declaración de derechos que el parlamento inglés le había impuesto a Guillermo de Orange (1688), pero no había tenido carácter universal de la declaración francesa.

-Desarrollo del estado laico, es decir, con prescindencia estatal en materia religiosa. En la práctica, sin embargo, la revolución desarrollo un culto oficial de carácter deísta y decretó el cambio del calendario a uno sustentando en fenómenos naturales.



e).- Desarrollo de los primeros sectores políticos: Durante el desarrollo de la Revolución Francesa, la forma en que los representantes se sentaron y organizaron políticamente en la sala de sesiones determinó la aparición de los primeros sectores políticos: la derecha, el centro y la izquierda. En la convención (1792-1795), estos sectores fueron representados por los siguientes grupos:

-La derecha estuvo integrada por los sectores partidarios del rey y de una monarquía moderada, de carácter constitucional. Este sector estuvo constituido por un sector de la aristocracia, dirigido por Mirabeau y Lafayette (que los primeros años de la revolución, había estado en la izquierda), que tuvo enorme influencia en la primera parte de la revolución, hasta la ejecución del rey.

-El centro, también denominado “Gironda” (uno de los departamentos de donde provenían sus representantes), estaba formado por republicanos de tendencia moderada, pertenecientes a la alta burguesía. Eran partidarios de realizar una revolución sometida a las leyes y garantizando la propiedad privada. Durante la primera parte de la convención (1792-1793), constituyeron la mayoría. Entre sus principales líderes estaban Pétion, Vergniaud y Brissot. También tuvo una gran importancia en este sector una mujer, tal vez la mujer más importante de la revolución, conocida como Madame Roland.

-La izquierda, durante la primera parte de la convención estuvo dividida en diversos grupos (de los cuales, el más importante fue el de los Jacobinos), partidarios de profundizar la revolución, llevarla a todos los rincones de la sociedad francesa e incluso exportarla a otros países. Entre 1793 y 1794, la izquierda fue dominada por Maximiliano Robespierre, Desmoulinis, Couthon y Saint Just, dirigieron la revolución en el denominado régimen del terror. Otros líderes de la izquierda fueron Danton y Marat (guillotinados por Robespierre).


Asamblea de los Estados Generales.
 


Actividad 3
Realice una Monografía de la Revolución Francesa con el contenido visto en Clases, el Blog y el Documental de History Chanel “La Revolución Francesa” (letra tipo Calibri, n°11, mínimo tres carillas de desarrollo, fecha de entrega a determinar)

        

Contenido 2 de 3.

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.


1.- Asamblea Nacional Constituyente (1789- 1791).
A.- Abolición de los derechos feudales y del diezmo.
B.- Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

C.- Constitución Civil del clero (los sacerdotes debían jurar lealtad a la revolución y pasaron a ser funcionarios del estado).
D.- Constitución de 1791. Establecimiento de la monarquía constitucional y de la división de los poderes.

2.- Asamblea Legislativa (1791- 1792).

A.- Expropiación de los bienes del clero y deportación de los sacerdotes que se negaron a aceptar la constitución civil del clero.
B.- Invasión de Austria y Prusia a Francia. Decreto de reclutamiento militar en masa y reforma del ejército (se permitió los ascensos militares no procedentes de la nobleza).
C.- Rebeliones populares en París provocaron el establecimiento de la Comuna, dirigida por Danton


3.- Convención Nacional (1792- 1795).

A.- Bajo predominio girondino, se declaro a Francia como república (Primera República) y tras ser enjuiciado por traición a la patria, el rey fue ejecutado en la guillotina (1793).
B.- Nuevas potencias invadieron Francia: Inglaterra, Holanda, Portugal, España, Cerdeña, Nápoles, y algunos príncipes alemanes. Los monarquistas promovieron la insurrección en contra de la república.
C.- Los jacobinos dieron un golpe de estado y crearon el comité de salud pública, que bajo la dirección de Robespierre realizo ejecuciones masivas, mientras se producían los combates contra los invasores. A este periodo se le conoció como el “régimen del terror” (1793- 1794).
D.- En julio de 1794, Robespierre fue derrocado y guillotinado y se produjo la “reacción termidoriana” (por Termidor, el nombre revolucionario que se le puso el mes de julio), la que culmino en una nueva constitución que creo, como Poder Ejecutivo, al Directorio, formado por cinco miembros.

4.- Directorio (1795- 1799)

A.- Represión de los jacobinos.
B.- Victorias militares y expulsión de los invasores, con la destacada participación de un joven general corso, Napoleón Bonaparte


Actividad 2 (Capacidad: Razonamiento logico)

La Asamblea Nacional reconoce y declara los Derechos del Hombre y Ciudadano en 17 artículos, el día 26 de Agosto de 1789, en París Francia.

Enlace de los derechos del Hombre y Ciudadano:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano
En relación con la declaración de los derechos del Hombre, responde:

a).- ¿Cuáles son los principios de la Ilustración que se aplican en este documento? ¿Cuáles son las principales diferencias con ese legado?

b).- ¿Qué principios establecidos en la declaración constituyen los fundamentos de la sociedad actual?


lunes, 13 de junio de 2011

Contenido: 1 de 3.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

   La revolución francesa fue el acontecimiento político que dio inicio a la época contemporánea. Se caracterizo por ser una transformación política radical, siguiendo los postulados de la Ilustración, en la que se intento poner fin a la monarquía absolutista y transformar la sociedad francesa de fines del siglo XVIII. La revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, tanto europea como mundial.

1.       Antecedentes.

La sociedad francesa.

   Hacia fines del siglo XVIII, Francia tenía una población predominantemente rural. La sociedad Francesa era estamental, es decir, se sustentaba en una división social fundada en el nacimiento o en la herencia. Los estamentos superiores eran los privilegiados, puesto que tenían derechos y muy pocos deberes económicos y sociales.
Los estamentos, también llamados estados, se dividían de la siguiente forma:

a)      Primer estado: integrado por la alta nobleza (funcionarios de la corte del rey), la nobleza feudal y la nobleza de toga.

b)      Segundo estado: integrados por los miembros de la iglesia católica, divididos en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza y el bajo clero, formado por sacerdotes y párrocos.

c)       Tercer estado: también llamado estado llano, formado por diferentes sectores sociales. Entre ellos se encontraban: 1) la alta burguesía formada por los ricos financieros y banqueros; 2) la pequeña burguesía, compuesta por artesanos, comerciantes y campesinos ricos;  3) profesionales empobrecidos; 4) trabajadores urbanos y rurales, entre los que se contaban los jornaleros y los siervos feudales. Este estamento estaba integrado por el 97% de la población y eran los únicos que pagaban impuestos en la sociedad francesa.



LA CRISIS ECONÓMICA.

   Hasta la década de 1750, la economía francesa había experimentado una expansión moderada, sustentada en la extracción de la hulla, el auge de los tejidos artesanales, el progreso de los grandes puestos, y sobre todo en el comercio colonial.

   Sin embargo, una seguidilla de malas cosechas provoco el encarecimiento de los productos alimenticios y especialmente del pan, y las sucesivas guerras que se comprometió la monarquía francesa contra de Inglaterra, provocaron el desfinanciamientos de las finanzas públicas, generando una situación de aguda crisis económicas que fue escalando en importancia a partir de la década de 1770.

   La monarquía intento revertir,  pero con escaso éxito, la crisis económica se generalizo. Cuando el déficit fiscal estaba sobre el 20% del presupuesto, el rey intento resolver la crisis, en 1787, exigiendo el pago de impuestos de los estamentos privilegiados, a los que estos se opusieron tenazmente.

   En 1788, a la crisis financiera se sumo una honda crisis agrícola, que provoco carestía y escasez de alimentos y ocasiono disturbios sociales en las grandes ciudades.


                       
                                          Luis XVI, último rey absoluto de Francia.


LA CRISIS POLÍTICA.
   A partir de la década de 1770, diversos sectores de la sociedad, especialmente relacionados con los grupos ilustrados del tercer estado, estaban pidiendo reformas políticas y sociales orientadas a otorgarle mayor representación a la administración pública. El parlamento de notables (instancia que representaba a los estamentos superiores ante el rey, aunque solo con carácter consultivo y no resolutivo) había ignorado o rechazado estas propuestas, por considerar que atentaban contra sus privilegios.

   Sin embargo, la crisis financiera fiscal y la negativa de los privilegiados a apoyar las reformas impositivas, llevo a un grupo de nobles a plantear en 1788 que fueran convocados los Estados Generales, instancia de representación de todos los estamentos de la sociedad francesa. Esta acción fue conocida como la "rebelión de los nobles", por la procedencia social de sus promotores.

   Una vez elegidos los representantes de cada estamento y redactados los cuadernos de quejas que contenían las peticiones de cada orden, los estados generales se reunieron en el palacio de Versalles, el 5 de mayo de 1789.

   En los Estados Generales. El tercer estado rechazó la votación por órdenes, ya que el clero y la alta nobleza siempre votaban en bloque, y propuso que la votación fuera por cabeza y no por estamento social. El rey y las dos órdenes superiores se negaron, lo que provoco la paralización de los estados generales, por casi un mes, hasta que, con el apoyo de integrantes de los otros estamentos, los que no se sentían representados o descontentos con los dos estamentos superiores, el tercer estado se constituyo en la Asamblea Nacional el 17 de junio.

   En represalia el rey intento dar por terminada los Estados Generales. Ante esto, los delegados respondieron el 20 de junio con el juramento del juego de la pelota (por estar en un salón destinado para aquel juego), por lo que se comprometieron a no separase hasta haber redactado una nueva Constitución.

   Mientras esto ocurría en Versalles, en París una nueva crisis del precio del pan había provocado fuertes disturbios. El 14 de julio de 1789 se produjo un fuerte estallido social en París, que desemboco en la toma de la Bastilla por parte de las masas pobres. Este acontecimiento está asociado con el inicio de la Revolución Francesa.

           
           La toma de Vastilla. La Vastilla representaba el poder central del absolutismo en Francia.


Actividad: n°1 (Capacidad: Razonamiento Logico)

Caracteriza los siguientes conceptos políticos desarrollados por la Ilustración que tuvieron importancia durante la Revolución Francesa y como aquellos se relacionan en nuestra sociedad chilena.

1.- Soberanía Popular (Rousseau)
2.- Soberanía Nacional (Siéyes)
3.- Dimisión de los poderes
4.- Tolerancia Religiosa
5.- Estado Laico
6.- Derechos Individuales
7.- República (Rousseau)
8.- Monarquía Parlamentaria (Montesquieu)

PLANIFICACIÓN

CURSO / NIVEL                       : NM 3 / Tercero Medio
SECTOR / SUBSECTOR            : Historia, Geografía y Ciencias Sociales
UNIDAD DE APRENDIZAJE     : Unidad n°5 “La era de las revoluciones y la confirmación del mundo contemporáneo”
CAPACIDAD(ES)/DESTREZAS  : Razonamiento Lógico
VALOR/ACTITUDES                : Respeto por la herencia histórica
NIVELES DE LOGRO               : Nivel 5
MPA                                      : Sociedad en Perspectiva histórica

Bienvenidos Estudiantes...

   Quiero comenzar con esta nueva e interesante unidad haciendo una invitación a participar a toda la comunidad educativa de un tema que nos convoca como sociedad a conocer el pasado para comprender mejor nuestro presente, y que mejor forma de hacerlo es con este tremendo tema que es la Revolucion Francesa, proceso que si bien ocurrio a finales del siglo XVIII aun tenemos su legado en nuestra conformacion como sociedad occidental, presente en todo nuestro actuar en comunidad civilizada...

Prf. Héctor Concha Oviedo: Introducción a la Revolución Francesa.

LA REVOLUCIÓNFRANCESA. 

"La Revolución Francesa fue una revolución moderna y la primera con un carácter que la hacían diferentes a otras. Otras sucedieron en el siglo XIX hasta el siglo XX, que se le puede considerar como un periodo breve o corto y va desde La Primera Guerra Mundial hasta el colapso de la Unión Soviética y que en oposición al siglo XIX se le considera largo por que había comenzado con la Revolución Francesa (1789)  y terminado con La primera Guerra mundial. Prácticamente el siglo XIX comenzó antes y termino pasado el siglo XX  (1914).

La Revolución Francesa es imprescindible estudiar, tanto por las verdades y mitos que se pueden tener. Esta es la primera revolución política moderna, y ¿qué puede significa esto? ¿Qué tipo de poder aspiraban tomar? Aspiraban a tomar el poder y desde ese poder central hacer transformaciones y que esa toma de poder centralizado debía inspirar en una filosofía política y Laica, por eso es la primera revolución política moderna.

Al decir que se inspiraba en una filosofía política, se refiere a que los dirigentes que se toman el poder tienen una idea de lo que quieren hacer y no estaba inspirada en una religión, sino en una política Laica sin ideologías religiosas. Por lo tanto se tienen dos elementos (poder central y filosofía política y laica). La Revolución Francesa nos indica algo, que si se quiere tomar el poder central, es porque el poder central existía, era fuerte y centralizado, donde se podían realizar verdaderos cambios,  porque nadie se toma lo que no existe. Si querían tomar ese poder central, para cambiar el orden político, social, económico,  significaba que era lo suficientemente poderoso para hacer transformaciones desde ahí (si ese poder era débil para que se lo querían tomar), y si estaban inspirados en una política laica era porque esta ideología ya existía (existia en Inglaterra)

                Por lo tanto deberemos retroceder en el contexto anterior a la Revolución Francesa para conocer de donde apareció el poder central, porque era tan poderoso y cuáles eran las ideas que circulaban y que permitían a sus dirigentes creer que el poder central servía para algo.

No es casualidad que esta revolución fuese en Francia y que fuera dentro de de su capital, París, puesto que el país y su capital era la más poblada. Tampoco se da esta revolución en el campo, no se da en la iglesia, sino en París y en las ciudades más importantes, nada es casualidad..."


(Introducción a La Revolución Francesa por el profesor Héctor Concha Oviedo, grabación de voz transcrita, de la clase del ramo de Historia Contemporánea siglo XVIII, año 2008, Universidad San Sebastian, Salinas, Talcahuano.)